Bienvenido a la página web de nuestro grupo de investigación

El Grupo de Procesos Termoquímicos (GPT)  pertenece al Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza.

Tanto el GPT como el I3A hacen especial énfasis en la colaboración internacional y en la transferencia tecnológica como señas de identidad.

  

Overview of some bench scale plants

Overview of some bench scale plants

Visión y Misión

Imagen de una placa eléctrica

Los procesos termoquímicos permiten la valorización eficiente de residuos carbonosos, convirtiéndolos en productos valiosos y/o energía, y contribuyendo por tanto a la minimización de residuos, producción de energía renovable y a la mitigación del cambio climático.

El GPT contribuye a resolver estos desafíos con un enfoque multidisciplinar y especial énfasis en la colaboración con empresas y otros grupos de investigación.

Historia

La investigación del Grupo se centra en el estudio de procesos que involucran reacciones químicas a altas temperaturas.

Nuestra actividad como grupo se inició en 1983, dentro del Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Zaragoza.

Los primeros estudios llevados a cabo investigaban principalmente la descomposición térmica de residuos lignocelulósicos a escala de laboratorio (ver publicaciones). Más adelante, se inició una línea de investigación sobre gasificación de biomasa y residuos que condujo a diversas colaboraciones con empresas y al escalado del proceso a plantas piloto y de demostración. En paralelo, la investigación a escala de laboratorio sobre la descomposición térmica de distintos residuos en atmósferas con distinto contenido en oxígeno evolucionó hacia la determinación de cinéticas de combustión en fase gaseosa, y la eliminación o reducción de contaminantes producidos durante la combustión (NOx, hidrocarburos...), estudiando mediante modelos cinéticos los procesos relevantes para la generación o eliminación de estos contaminantes.

Hasta la fecha (octubre 2020), se han publicado más de 300 artículos de investigación en revistas internacionales de alto impacto con revisión por pares.   

First Articles

First Articles

Transferencia Tecnológica

La transferencia de resultados de la investigación a la industria es un pilar fundamental de la investigación desarrollada en el grupo. Un resumen de las principales colaboraciones desarrolladas con diversas empresas puede verse en el siguiente enlace.

Líneas de Investigación

El Grupo de Procesos Termoquímicos mantiene dos líneas de investigación principales:

Bioproductos y biocombustibles a partir de biomasa y residuos
Conversión de combustibles y minimización de emisiones